Conocemos los productos básicos que nos pueden ayudar con el cuidado de la piel, pero existen muchos otros que actúan sobre trastornos concretos de nuestro cutis en la dermoestética de vanguardia.
Limpiadores
La limpieza es la premisa básica para el cuidado de la piel. El día a día llena nuestro cutis de elementos externos como la polución o de nuestros propios lípidos si tenemos una piel mixta o grasa. La aplicación diaria de productos como los tónicos y las leches limpiadoras nos ayudarán a mantener nuestro cutis sin esta suciedad. También podemos utilizar otro tipo de limpiadores más potentes cada semana o mes.
Desmaquillantes
Dentro de los productos de limpieza de la piel encontramos los específicos para retirar de forma correcta el maquillaje. Las leches y geles desmaquillantes y los discos y toallitas nos servirán para hacerlo.
Peeling y exfoliantes
Los peelings físicos o químicos desescaman o exfolian la piel para renovar sus capas superficiales y así eliminar imperfecciones creando una textura y color uniforme en el cutis. Los productos exfoliantes más intensos son muy agresivos y debes consultar con un dermatólogo antes de su aplicación.
Nutritivos
Los productos nutritivos aportan a nuestra piel los compuestos como vitaminas que vamos perdiendo a lo largo de los años. Son recomendados para el tratamiento y prevención del envejecimiento de la piel.
La vitamina “A” ayuda a la renovación epitelial, “C” estimula la síntesis del colágeno, “E” tiene un efecto antioxidante y “F” hidratante y estabilizador de las membranas celulares. Están muy indicados como complemento a tratamientos de eliminación de manchas (despigmentantes).
Nos servirán para mejorar el estado cutáneo de contorno de ojos, pecho o extremidades incluyendo manos, en tratamientos de psoriasis por ejemplo. Entre ellos las cremas de noche nos ayudan a nutrir la piel y tienen un efecto de fortificación a largo plazo y los serums específicos para el contorno de ojos tratan esta zona concreta.
Los más actuales entre los nutritivos son los tratamientos con Ácido Hialurónico con gran poder hidratante, cicatrizante y propiedades antienvejecimiento. En combinación con las vitaminas devuelven a la piel la firmeza y elasticidad naturales. Y los PHAs con Ácido Lactobiónico que ralentiza el envejecimiento estimulando la regeneración celular.
Hidratantes
Los productos hidratantes ayudan al cutis a recuperar sus líquidos naturales, sobre todo en las pieles más envejecidas y/o expuestas a los elementos.
Los hidratantes se pueden aplicar después de una buena limpieza y en combinación con las cremas nutritivas para aumentar el efecto en la piel. Previenen la sequedad cutánea y restituyen el manto ácido que atenúa las arrugas.
Protectores Solares
La protección solar es básica también para el cuidado de la piel. La exposición solar intensa actúa sobre nuestra piel provocando quemaduras. La continuada envejecimiento, manchas, heridas y melanomas.
Usar protectores solares adecuados y de forma continuada nos ayudará a prevenir estos riesgos y el envejecimiento prematuro del cutis.
Anticelulíticos
Los anticelulíticos contienen elementos para el tratamiento de los acúmulos de grasa y la mejora de la circulación sanguínea de retorno. Tienen una acción que disgrega los nódulos grasos y los polisacáridos característicos de la celulitis.
Regeneradores, fortificantes y reafirmantes
Regeneradores
Los elementos regeneradores tienen activos antisépticos y antimicrobianos que estimulan la renovación y la regeneración epitelial. Mejoran el estado de los procesos irritativos de la piel derivados de agresiones como roces, depilación o escoraciones, de exposición ambiental o de funciones anormales del órgano como dermatosis o exceso de grasa.
Están indicados para procesos irritativos de la piel, quemaduras solares, acné, etc; así como para los más jóvenes: culitos irritados del bebé o trastornos de las pieles juveniles.
Fortificantes
Los productos que incrementan el tono y el volumen del tejido adiposo pueden usarse para reafirmar y fortalecer la piel de la mama y el escote, una de las zonas de mayor repercusión en la estética femenina.
Reafirmantes y Efecto Lifting
En mascarilla por ejemplo crean un estiramiento momentáneo de la piel, de una duración de unas 10 horas. Tienen un efecto fortalecedor a largo plazo, indicadas para personas que estiran su tiempo por trabajo, viajes, cansancio, etc.
Los hidrolizados de colágeno por ejemplo tienen propiedades activadoras de los procesos de la piel y reafirmantes del tejido cutáneo, aumentando su firmeza y elasticidad. Se recomienda su aplicación en los tratamientos antienvejecimiento y regeneradores.
Despigmentantes
Su acción queratolítica trae como resultado la atenuación de alteraciones pigmentarias del cutis como pecas o cloasma. Otros actúan desactivando la enzima tirosinasa e impidiendo así que la tirosina se transforme en melanina, atenuando así las alteraciones de la pigmentación.
Microrelajantes
Estos productos liberan pequeñas cantidades de elementos inhibidores de la contracción muscular creando un efecto relajante a pequeña escala que nos permite suavizar visiblemente las arrugas de expresión y mejorar la flacidez de la piel.
Antioxidantes
Los elementos de este grupo protegen de la influencia negativa de los radicales libres que potencian el envejecimiento cutáneo y se crean por el proceso natural de oxidación del cuerpo. Estos radicales libres se emiten cuando el cuerpo descompone los alimentos o está expuesto a elementos ambientales nocivos.
Estos productos reducen el efecto de éstos y ayudan a la producción de colágeno, que mantienen la elasticidad y resistencia de la piel.
Productos relacionados no específicos para el cuidado de la piel
Maquillajes
La principal función de los maquillajes es la mejora estética pero algunos de ellos se encuentran combinados con elementos anteriores como hidratantes o nutritivos.
Antiinflamatorios
Los productos vascularizadores como las cremas de masaje para tratamiento y atenuación de problemas circulatorios y cansancio en piernas tratan zonas inflamadas o doloridas ayudándonos a actuar sobre el riego sanguíneo.